Última actualización: 9 de Mayo, 2022

Telescopios para todos – Versión 2022

 

Nuevamente el Comité Nacional de la Divulgación Astronómica Chileno se une a la iniciativa global que permitirá a grupos locales postular para obtener uno de los 15 telescopios que la Unión Astronómica Internacional ofrece para comunidades con acceso reducido a este tipo de equipo.

 


En 2022, la Oficina para la Divulgación de la Astronomía (OAO) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) nuevamente se une a la iniciativa belga “Las Estrellas Brillan para todos” (Sterren Schitteren voor Iedereen, SSVI), a la Universidad de Leiden y a Bresser, para distribuir 15 telescopios para comunidades con acceso reducido de todo el mundo. Los telescopios de la edición especial que celebra el aniversario número 10 de la OAO están firmados por astronautas, ganadores del premio Nobel, comunicadores y comunicadoras de astronomía y científicos y científicas con roles inspiradores en sus comunidades. 

Se reciben propuestas para proyectos que amplíen los horizontes de niños, padres y educadores por igual, generando interés en la ciencia y concientizando sobre la igualdad de oportunidades para seguir una carrera en astronomía.  
 

¿Cómo participar desde Chile?

Se debe preparar una postulación EN INGLÉS, que contenga: 

  • Nombre y correo electrónico de la persona responsable del proyecto. 
  • La comunidad o comunidades donde el proyecto será realizado. 
  • El país donde el proyecto se realizará.
  • La propuesta: con un máximo de 2000 caracteres, incluyendo espacios, describiendo cómo y dónde tu grupo usaría el telescopio para inspirar a través de la astronomía, a niñas y niños desfavorecidos.
  • Una carta de apoyo de alguna institución local. La institución puede ser el NOC Chileno, SOCHIAS, una Universidad, Escuela, ONG, etc. pero NO DEBE ESTAR DIRECTAMENTE INVOLUCRADA en el proyecto. La carta debe incluir el conocimiento de la institución y la experiencia del trabajo previo y reconocer la relevancia del proyecto para la comunidad desfavorecida y el impacto que podría tener en esa comunidad. 

La postulación debe ser enviada antes de las 23:59 del 1 de Junio de 2022, a través de este formulario.

El NOC Chileno puede responder preguntas y apoyar si algún postulante tiene problemas con el idioma de la postulación. Cualquier duda puede ser enviada a iau.noc.chile@gmail.com. 

Condiciones para conseguir uno de los telescopios

Las solicitudes serán evaluadas en base a:

(1) creatividad (si tu propuesta es original, o tiene algún componente original)

(2) impacto (cómo afectará a las comunidades en las que será implementado)

(3) sostenibilidad (si continuarás usando el telescopio después y cómo)

(4) Comunidades que no tengan acceso en términos de telescopios en el área/región tendrán prioridad en la selección. 

Elegibilidad 

La convocatoria está abierta al público en todo el mundo. 

Los telescopios

El telescopio a entregar es un telescopio Newtoniano de fabricación propia, hecho personalizado con partes Bresser por el grupo Kijkerbouw del Observatorio Público Armand Pien (Universidad de Ghent) en Bélgica para SSVI . El equipo viene completo con un tubo de telescopio, buscador, prisma zenital, filtro solar, tres oculares plössl y un ocular electrónico (cámara web). Este telescopio puede ser utilizado para observar la Luna, los planetas de nuestro Sistema Solar, algunas de sus lunas y los objetos Messier mas brillantes (por ejemplo, la Nebulosa de Orión, cúmulos globulares y estrellas binarias). 

IMPORTANTE: Siempre se debe usar un filtro solar para observar el Sol. Si no se utiliza, se puede ocasionar daño irreparable al ojo. 

Detalles del envío

Los ganadores recibirán el telescopio en un solo paquete, sin número de seguimiento. La información acerca del valor educativo del telescopio será incluida. El receptor del telescopio será responsable de los gastos locales (como gastos de aduanas). No será posible volver a enviar el telescopio por lo que hay que aportar una dirección detallada y un número de teléfono de contacto.

Agradecimientos

Sterren Schitteren Voor Iedereen (Las estrellas brillan para todos — SSVI) es una cooperación entre Volkssterrenwacht A.Pien vzw (observatorio público Armand Pien) y la Universidad de Gante. El proyecto está basado en la idea de que «todos los niños en educación especial y la gente vulnerable debería de tener la oportunidad de admirar el cielo estrellado con la ayuda de un telescopio», según el líder y fundador del proyecto, Jean-Pierre Grootaerd. SSVI es llevado a cabo por el grupo amateur de constructores de telescopios Kijkerbouw del observatorio público Armand Pien de  la Universidad de Gante , en Gante (Bégica). Los astronautas belgas Dirk Firmout y Frank De Winne crearon  el proyecto SSVI y Science4Girls. SSVI se realiza en colaboración con la Sociedad Europea del Espacio y Universe Awareness. Bresser ha donado generosamente los telescopios a SSVI y al proyecto Telescopios para todos. Telescopios para todos es también posible gracias al apoyo de la Universidad de Leiden

 

Más información puede ser encontrada en su idioma original: https://www.iau.org/public/telescopecollaboration/