CÓMO AFECTA EL SOL EN LOS OJOS

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y Argentina al atardecer. Más adelante os daremos toda la información sobre Eclipse 2019 a través de una página oficial SOCHIAS. Mientras tanto os dejamos unas recomendaciones hechas por la Sociedad Chilena de Oftalmología a tomar en cuenta para poder disfrutar de este evento astronómico sin perjudicar nuestra vista.

Al momento de mirar fijamente el Sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina la cual es la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. Este daño se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, produciendo una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo en algunos casos irreversible y ceguera, llamándose retinopatía solar. Es por esto que se deben tomar medidas preventivas efectivas si se va a observar el eclipse solar. También el Sol aumenta la frecuencia de patologías de la superficie del ojo y cataratas. 

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR

  • Recalcar que ¡nunca debes mirar el Sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse! ¡La Luz del sol nos puede dejar ciegos! 
  • Siempre hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal.
  • Nunca mirar el Sol directamente.
  • Hacer la observación en la IV región norte o III región sur el 2/7/19 alrededor de las 16:40 horas Chile continental .
  • Utiliza lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidados con los adquiridos en el comercio informal que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.
  • Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de  ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
  • Totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), como las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa de radiografía para visualizar el sol está prohibido.
  • Se debe supervisar a niños que ocupen la protección adecuadamente.
  • A aprender y estar junto a la ciencia y astronomía, ¡pero en y con seguridad!

Más información en la web de la Sociedad Chilena de Oftalmología