Última actualización: 12/05/2019

Provoca

Mujeres científicas y estudiantes de colegio. Cada una con su historia, de familias y lugares diferentes, con diversas dificultades y desafíos, pero con algo en común: el amor por la ciencia. Ellas nos mostrarán las fortalezas de las mujeres, y que sí es posible llegar lejos si se lo proponen. Cada capítulo tiene una segunda versión con intérprete de lengua de señas.

Link al canal: Provoca

Colaboran: SOCHIAS – ALMA – Inspiring Girls

Producción: NSF – AUI – NRAO

Realización: Vectorial Films

Primera Luz

El proyecto Primera Luz es una ambiciosa iniciativa de generar materiales de apoyo a la educación astronómica en Chile con especial foco en la Región de Antofagasta, como preparación de la cultura escolar regional para sacar máximo provecho a la apertura de la generación de megatelescopios en la decada de 2020. Esta serie de tres videos, desarrollada en apoyo de Primera Luz, fue generada por el Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta.

Link al canal: Primera Luz

Producción: CITEVA y Corporación Cultural Alianza Francesa (FNDR 2% de Cultura 2015)

Realización: Esteffania Phillips

Universo en 300 segundos

Utilizando viajes espaciales y temporales, junto con atractivas animaciones, “Universo en 300s”, serie audiovisual de divulgación científica desarrollada por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la productora audiovisual Rojizo Comunicaciones, enseña astronomía al público general de manera cercana y didáctica.

Link al canal: Universo en 300s

Producción: PUC (Fondo concurso ALMA-CONICYT Proyecto No. 31170028)

Realización: Rojizo Comunicaciones

Time Lapse Videos

Serie de videos en time lapse, principalmente de los cielos de Atacama. www.astroatacama.com 

Link al canal: Time lapse Videos

Producción: Daniele Gasparri

Tomografía de arco gravitacional en RCSJ0327

En este video se muestra como utilizamos la imagen de una galaxia distante (fuente) que es distosionada y amplicada por la masa de un cumulo en su trayectoria. Este arco gravitacional sirve como fuente de luz de fondo para estudiar el halo gaseoso de una galaxia en su camino a nosotros. Esta tecnica desarrollada por primera vez nos permite determinar el tamaño y la estructura del halo gaseoso de una galaxia distante. Más información en artículo científico.

Link al vídeo: Tomografía de arco gravitacional en RCSJ0327

Producción: Sebastián López, Nicolás Tejos y Felipe Barrientos

Animación 360º de simulación del Centro Galáctico

Lo que se ve es el gas emitido por las estrellas Wolf–Rayet que están en el parsec central de la Galaxia, vistas desde la posición del agujero negro central.  Los tonos azules muestran el gas caliente, que emite rayos X, mientras que los tonos rojos muestran el gas denso y frío.  Son notorias las ondas de choque producidas por las estrellas y sus vientos al moverse por el medio, los grumos de gas frío, que en algunos casos se acercan al agujero negro y son estirados por la fuerza de mareas, y las interacciones entre estrellas cercanas, que acumulan gas denso entre ellas.  Se recomienda verlas con VR goggles o similar, pero también funciona bien con un teléfono o tablet, apuntando en distintas direcciones.

Link a los vídeos: animación 1, animación 2

Producción: Jorge Cuadra y Christopher Russell

Microlentes en el bulbo galáctico

Referencias:

https://arxiv.org/abs/1905.01563

Navarro, M. G., Minniti, D. & Contreras Ramos, R. 2017, ApJ, 851, L13 https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/aa9b29/meta

Navarro, M. G., Minniti, D. & Contreras Ramos, R. 2018, ApJ, 865 , L5  https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/aae08a

Link al vídeo: Microlentes en el bulbo galáctico

Producción: Gabriela Navarro