La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) es una competencia interescolar e internacional que se realiza una vez al año y que reúne a estudiantes de enseñanza secundaria y profesores de 11 países latinoamericanos, quienes participan en actividades que ponen a prueba sus conocimientos en astronomía y que a su vez fortalece el intercambio cultural entre los participantes.

La primera versión del evento se realizó en Rio de Janeiro, Brazil el año 2009 con motivo de la celebración del año internacional de la Astronomía. Desde entonces el evento se ha repetido anualmente con sede en diversos países de Latinoamérica. Organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Chile fue sede de la novena versión de la OLAA durante el año 2017.

Cada país desarrolla competencias a nivel regional y nacional con miras a la clasificación de los estudiantes mejor preparados para su participación en la OLAA. Los estudiantes pasan por un arduo proceso de selección en cada país, a modo de asegurar que a la final latinoamericana lleguen los más talentosos del continente. Se estima que alrededor de 5000 estudiantes participan a nivel latinoamericano y como resultado del proceso se reúnen en la OLAA una delegación de 7 personas por país, compuestas de 5 estudiantes de género mixto y 1 profesor acompañante, más un delegado nacional. Solo a nivel nacional y durante los últimos años han participado de esta actividad alrededor de 150 estudiantes y Chile fue galardonado con medalla de bronce en las últimas Olimpiadas Latinoamericanas realizadas en Paraguay en Octubre de 2018

En Chile, la Olimpiada Regional 2019 (ORAA) se celebra de forma online el 13 de Junio (inscripciones cerradas). Los ganadores pasarán a la versión nacional (ONAA), que se celebrará en el Museo Interactivo Mirador, Santiago, el 21, 22 y 23 de agosto.

La versión Latinoamericana 2019 de las Olimpiadas se realizará en la ciudad de Puebla, México del 20 al 26 de octubre.

Para mayor información visitar la página web www.sochias.cl/olimpiadas/