Durante el año 2019, la Union Astronómica Internacional ha solicitado cooperación a más de 100 países para nombrar planetas extrasolares. Chile a través de SOCHIAS, ha aceptado ser parte de este desafio llamado NameExoWorlds.

El planeta asignado a nuestro país es HD_164604_b, descubierto desde Chile (Observatorio Las Campanas) el año 2010 gracias al Magellan Planet Search Program. El planeta orbita una estrella enana que posee una temperatura superficial de ~4700 K. El sistema (planeta + estrella) se encuentra relativamente cerca del Sol a casi 40 pc de distancia. El planeta posee una masa casi dos veces la masa de Jupiter, tiene un periodo orbital de 641 dias y orbita a 1.33 UA de su estrella.

Chile cuenta con un comite organizador compuesto por 5 personas quienes estarán a cargo de conducir el proceso para la selección del nombre final. En estos momentos la comunidad astronómica se encuentra en proceso de definir temas generales para colocar nombre al planeta. Durante el mes de Mayo de 2019, se hará el lanzamiento de la pagina oficial del concurso para que la comunidad chilena en general pueda participar generando nombres para el planeta. A finales de este año, se realizará una votación publica entre los 100 mejores nombres, de los cuales tres pasarán a la etapa final. Durante el mes de Noviembre de este año, la Union Astronómica Internacional seleccionará el nombre ganador de entre los tres elegidos por la comunidad chilena.

Mayor informacion en http://nameexoworlds.iau.org/