Como una manera de fomentar la inclusión de personas con discapacidades auditivas en eventos de difusión científica, SOCHIAS patrocina el proyecto “Breaking the silence” (Rompiendo la barrera del sonido), a cargo de la astrónoma Dra. Sonia Duffau y que busca a su vez promover la empatía de la población general hacia la comunidad sorda.

Esta instancia que es financiada por CONICYT y el Observatorio Europeo Austral (ESO) permite la participación de un interprete en lengua de señas en eventos tales como charlas públicas y visitas a observatorios.

Durante el año 2018, el ciclo de charlas “Rompiendo la Barrera del Sonido” del proyecto tuvo un significativo impacto en 5 cuidades (Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción) con un total aproximado de 12 000 asistentes, de los cuales se estima aproximadamente 80 personas provenían de la comunidad sorda. Para el ciclo en Santiago el proyecto contó ademas con el apoyo de la Fundación Telefónica y de distintos observatorios e instituciones que trabajan en astronomía inclusiva. En regiones a su vez, el proyecto apoyó financieramente a diversas instituciones, de manera tal que estas últimas pudieran contar con interpretes en sus propias charlas de divulgación.

Debido a la excelente respuesta del público y de las instituciones, el proyecto ha sido renovado para el año 2019. El nuevo proyecto, en una versión mejorada, involucra no solo el apoyo a charlas astronómicas con interpretes en lengua de señas, sino también incluye una adecuación de material astronómico para niños, que busca incluir lengua de señas chilena, en actividades astronómicas, como por ejemplo, la serie “Súper Astros”, la cual fue estrenada durante la semana de la astronomía en el mes de Marzo de este año y que cuenta con la colaboración del programa de Astronomía de CONICYT.

El renovado proyecto busca también incorpora interpretes y generar material en lengua de señas chilena. La incorporación de esta lengua integrada permitirá que tanto sordos como oyentes puedan disfrutar e informarse sobre el quehacer astronómico de nuestro país considerado la capital mundial de la astronomía.