Breaking the Barriers (Rompiendo las barreras) es un proyecto financiado por el Comité Mixto ESO-Chile que busca apoyar los esfuerzos inclusivos en distintas actividades de divulgación astronómica. El proyecto, en su versión actual, está a cargo de María Fernanda Durán (SOCHIAS).

Este proyecto fue uno de los seleccionados con financiamiento en el llamado 2019 del Comité Mixto ESO-Chile y es la continuación y evolución del proyecto anterior llamado “Breaking the Silence”.

La contingencia sanitaria que afecta al mundo entero y a Chile, han provocado que la divulgación astronómica se esté realizando casi en un 100% a través de plataformas digitales/virtuales. En respuesta a esto, el proyecto Breaking the Barriers está actualmente apoyando iniciativas que buscan ser accesibles a la mayor cantidad de público posible.

A continuación, listamos algunas de las actividades que han contado o que cuentan con apoyo del proyecto:

Serie online “Historias de Astronomía Inclusiva”

De qué se trata?
Es una serie de inicialmente 10 charlas y conversaciones sobre distintos aspectos de la #AstronomíaInclusiva que será transmitida en simultáneo por 10 instituciones chilenas.
Si quieres saber más, te recomendamos leer el comunicado oficial.

Imagen que promociona la primera charla de la serie. 
Dra. Wanda Díaz hablará sobre "Astronomía y discapacidad: el derecho a elegir cómo deseo participar". 
18 de Agosto, 18:00 hrs, a través de Facebook.

Día del Asteroide 2020

De qué se trata?
El Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) organiza la celebración del Día del Asteroide (30 de Junio de cada año) y este año, dada la contingencia generada por el Covid-19, se realizaron charlas virtuales los días 29 y 30 de Junio. El proyecto Breaking the Barriers apoyó la incorporación de intérpretes en Lengua de Señas Chilena (LSCh) en las transmisiones. 
Para acceder a las charlas grabadas puedes visitar el canal de youtube del Día del asteroide.  

Más información en: https://www.astrofisicamas.cl/diadelasteroide2020/

Captura de pantalla que muestra a las anfitrionas del día de la astronomía junto con dos intérpretes de lengua de señas chilena durante las transmisiones del Día del Asteroide 2020.

Agradecimientos

El proyecto Breaking the Barriers agradece el apoyo del Comité Mixto ESO-Chile y el compromiso de SOCHIAS, sus socios, y de la comunidad astronómica chilena para avanzar hacia una astronomía que esté al alcance de todos.

Logo Comité Mixto ESO-Chile

Contacto

Para contactarnos escribir a contacto@sochias.cl o a través de las redes sociales de SOCHIAS.