Declaración Pública
Eclipse Total de Sol del 2 de Julio 2019

Como Directiva de la Sociedad Chilena de Astronomía, en representación de una gran parte de los científicos y amantes de esta ciencia en Chile, quisiéramos comunicarles que un eclipse total de Sol es un evento maravilloso que probablemente muchos de ustedes no verán nuevamente. Les recomendamos que se tomen un tiempo, que vayan a verlo este 2 de Julio 2019, que aprecien este evento astronómico y disfruten de su belleza.

Sin embargo queremos también advertirles que para disfrutarlo necesitan proteger sus ojos. Durante el evento no lo miren a simple vista o con filtros inapropiados, ya que podrían lamentarlo por el resto de sus vidas.

En la retina, dentro de nuestros ojos, tenemos los fotorreceptores que nos permiten ver. Estos delicados sensores, sin embargo, no tienen receptores de dolor, por lo que un daño puede pasar fácilmente inadvertido. Mirar el Sol sin protección adecuada podría provocar una serie de problemas a la visión, y en el peor de los casos podrían sufrir hasta una pérdida irreversible de su capacidad visual.

No crean que un filtro que aparentemente esté tapando la luz funciona para ver el eclipse, ya que éste podría eventualmente estar dejando pasar luz ultravioleta, que es invisible al ojo humano, y esa luz podría estar dejándoles un tremendo daño en la retina, silenciosamente, sin que se den cuenta. Por favor protéjanse. Para que puedan ver el Sol de manera segura, les damos aquí algunos consejos. Si compran lentes o visores, deben asegurarse que cumplan con la norma ISO 12312-2. Eso usualmente lo indican impreso en alguna parte del lente, aunque lamentablemente en el mercado existen lentes o visores que son falsificados, por lo que les recomendamos obtenerlos de fuentes confiables. Por otro lado, en algunas ferreterías podrían encontrar vidrios de soldar que pueden ser utilizados para ver el Sol. Por favor asegúrense de que sean N°12 o superiores. Para más detalles de cómo ver el eclipse les recomendamos visitar ésta página web www.tueclipse.cl .

Si están en la franja de oscuridad total, solo ahí podrán mirar el Sol sin lentes ni filtros, y solo cuando la Luna tape completamente al Sol. Nada supera ese momento y las palabras quedan cortas para poder describirlo. Les recomendamos ir a contemplar el Eclipse y atesorarlo como un momento único en sus vidas.

Directiva
Sociedad Chilena de Astronomía