Comités para la Asignación de Tiempo Astronómico

Chilean Telescope Allocation Committee (CNTAC)

El propósito del Chilean Telescope Allocation Committee (CNTAC) es administrar el tiempo de telescopio disponible para la comunidad chilena promoviendo el desarrollo de la astronomía nacional. Cada semestre el/la Chair del CNTAC anuncia una llamada para propuestas de tiempo de observación para varios telescopios, recibe las postulaciones, convoca a paneles de pares para evaluar las propuestas recibidas y finalmente anuncia los tiempos de observación asignados. El Comité Asesor del CNTAC (AC por su sigla en inglés) apoya al/a Chair en la realización de sus tareas y representa la voz de la comunidad astronómica en temas de relevancia.

Los actuales miembros del CNTAC son:

  • Patricio Rojo (UChile)
  • Julio Carballo (SOCHIAS)
  • Katerine Vieira (UDA)
  • Marcio Catelán (PUC)
  • Roberto Assef (UDP)

Más información en:
http://www.das.uchile.cl/das_cntac.html
http://www.das.uchile.cl/das_cntac_rules.html

Comité de Asignación de Tiempo chileno en el Telescopio APEX

El propósito del comité es administrar el tiempo del telescopio APEX disponible para la comunidad chilena promoviendo el desarrollo de la astronomía chilena. Cada semestre ANID anuncia una llamada para propuestas de telescopio, recibe las postulaciones, evalúa las propuestas y asigna los tiempos de telescopio.

Los actuales miembros del comité son:

Denise RiquelmeULS
Michael DumkePUC/MPIfR
Alejandro SantamaríaESO
Diego MardonesUChile
Kevin HarringtonUDP
Enrico CongiuESO
Manuel MerelloCoordinador

Más información en: https://anid.cl/concursos/tiempo-de-telescopio-apex-2024-a/

Comité de Asignación de Tiempo chileno en el Telescopio Gemini Sur

El propósito del comité es administrar el tiempo del telescopio Gemini Sur disponible para la comunidad chilena promoviendo el desarrollo de la astronomía chilena. Cada semestre el ANID anuncia una llamada para propuestas de telescopio, recibe las postulaciones, evalúa las propuestas y asigna los tiempos de telescopio.

Los actuales miembros del comité son:

Edgardo Jose Costa HechenleitnerUCH (Presidente)
Sean Daniel PointsCerro Tololo, Inter-American Observatory
Mario SotoUDA
Jesus Corral SantanaESO
Venu KalariGEMINI
Claus TappertUV
Francesco Di MilleCarnegie – LCO
René MéndezUCH

Más información en: https://anid.cl/concursos/tiempo-de-telescopio-gemini-sur-2024-a/

Última actualización: agosto 2024