Fecha última actualización: 23 de Marzo, 2020

Generalidad

La Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) busca apoyar la participación de estudiantes de Magíster y Doctorado en Astronomía, Astrofísica y áreas afines de instituciones chilenas en conferencias y escuelas científicas, ya sea en Chile o en el extranjero, financiando viáticos, registros y/o pasajes aéreos a través de la Beca Adelina Gutiérrez SOCHIAS. Para ello la directiva de SOCHIAS realiza el esfuerzo de participar regularmente en concursos de apoyo a la astronomía para mantener estos recursos.

Cualquier duda respecto a las Becas Adelina deberá ser enviada al correo electrónico designado para esto: becas@sochias.cl.

Requisitos de postulación

Para poder postular a las Becas Adelina los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Ser alumno/a regular de un programa de magíster o doctorado en Astronomía, Astrofísica o áreas afines de una institución chilena (IC; en general cualquier institución nacional dedicada a la investigación en dichas áreas, por ejemplo universidades).

– Estar inscrito/a o haber postulado a la reunión (conferencia, congreso, workshop, escuela) para la que solicita financiamiento.

– Participar con una contribución (oral, póster) si se solicita financiamiento para una conferencia. En caso de no tener confirmación de una contribución al momento de postular a la Beca Adelina, se debe al menos haber enviado el resumen (abstract) respectivo a evaluación.

– Contar con el apoyo de un/a profesor/a patrocinador/a, perteneciente a la misma universidad en la que cursa su postgrado. Si el/la estudiante se encuentra realizando su trabajo de tesis, el/la patrocinador/a deberá ser su director de tesis.

– Las postulaciones a la Beca Adelina deben ser enviadas al menos 2 meses antes del mes en el que se realizará la conferencia o escuela a postular. No se aceptarán postulaciones que no cumplan con este mandato. Por ejemplo, si la conferencia es en septiembre, se deberá postular a más tardar en el concurso del mes de julio.

Tanto el/la estudiante como su patrocinador deben ser socios/as activos/as de SOCHIAS y encontrarse al día en el pago de sus cuotas, incluyendo las correspondientes al año en curso.

 

Requisitos de aceptación de la Beca Adelina:

En caso de que una postulación sea seleccionada para ser financiada, el/a estudiante y su tutor/a deberán cumplir con los siguientes requisitos antes de la entrega de los fondos:

– El/la estudiante deberá aceptar las bases del presente concurso, los compromisos asociados que se describen más abajo, el monto asignado y las condiciones en las que se entrega este financiamiento.

– El/la estudiante deberá demostrar que su contribución fue aceptada (oral o póster), y que se encuentra registrado/a en la conferencia para la que solicita financiamiento.

– En caso de que el/la estudiante haya solicitado financiamiento complementario para financiar su viaje, se debe mostrar que el financiamiento fue conseguido de forma de asegurar que el viaje se puede realizar.

 

Cómo postular

El período de recepción regular de las postulaciones será entre el día 1 y 7 de cada mes. La apertura de los concursos mensuales estará supeditada a la disponibilidad de recursos a la fecha de apertura de estos, por lo que SOCHIAS no asegura que todos los meses se abrirá un concurso de Becas Adelina Gutiérrez.

La postulación se envía mediante el formulario en línea ubicado en:

http://sochias.cl/becas 

Todos los campos deben ser completados. Cualquier omisión podría dejar la postulación fuera de bases.

Toda postulación debe adjuntar lo siguiente:

– Curriculum vitae del/a postulante que incluya las publicaciones, si hubiere.

– Certificado de notas de licenciatura y notas de los cursos de postgrado rendidos a la fecha, emitidos por la autoridad pertinente.

– Carta de apoyo del/a profesor/a patrocinador/a. Esta carta debe seguir las indicaciones que se mencionan en la sección “Información y compromiso de patrocinadores/profesores guía”. Es deber de los/as postulantes informar a sus patrocinadores/as acerca de las obligaciones que adquieren al apoyar una postulación y de verificar que la carta que reciben de ellos cumpla los requisitos mínimos que se solicitan para este concurso.

– Certificado de alumno/a regular o carta del/a director/a del programa de postgrado que indique que el/a postulante es alumno/a regular al momento de postular. Esta carta se debe enviar como un correo electrónico a becas@sochias.cl al momento de finalizar la postulación en línea.

Información y compromiso de patrocinadores/profesores guía.

Para poder apoyar a sus estudiantes en su postulación, es necesario que envíen una carta de apoyo en la que indiquen:

– Que están en conocimiento y apoyan la participación de su estudiante en la conferencia o escuela para la que solicita financiamiento. En esta carta se debe expresar por qué es importante que su estudiante participe en la escuela o conferencia para la que solicita financiamiento.

– Sus proyectos en curso (FONDECYT, PCI-CONICYT, Anillo, Iniciativa Milenio, Basal, etc.). En caso de poseer proyectos, se debe explicar por qué no son suficientes para financiar en su totalidad o parcialmente el viaje del estudiante.

Deben mencionar explícitamente que aceptan participar como evaluadores/as en hasta tres concursos de Becas Adelina posteriores por cada postulación que apoyen, independientemente si la postulación apoyada recibe o no el financiamiento.

Cualquier omisión a alguno de estos puntos dejará la postulación fuera de bases.

La carta que deben enviar a sus estudiantes es una carta de apoyo, no una carta de recomendación. Por esto no se protege la privacidad de la información enviada ante el postulante y es él/ella quien debe adjuntarla a su postulación.

Quién no cumpla con su compromiso como evaluador no podrá participar como patrocinador de postulantes nuevamente, por un período de 24 meses. Posterior a este plazo, si requiere apoyar la participación de un estudiante, deberá enviar una carta a becas@sochias.cl  explicando las razones de su falta y solicitando su reincorporación a la lista de evaluadores y patrocinadores elegibles para apoyar postulaciones. Esta solicitud será evaluada y resuelta por la directiva de la SOCHIAS.

Evaluación

Una vez recibidas las postulaciones, se procederá a verificar si toda la información ingresada cumple con los requisitos indicados en las secciones anteriores. Las postulaciones que presenten omisiones o incumplan los requisitos mínimos de postulación serán consideradas fuera de bases y no serán consideradas en la etapa de evaluación.

Las postulaciones que cumplan con los requisitos de postulación serán evaluadas por un conjunto de académicos/as elegido/as entre los/as tutores/as que hayan apoyado postulaciones anteriores, convocado/as por la directiva de SOCHIAS. 

Las propuestas serán ordenadas en un ranking basado en los siguientes aspectos a evaluar:

– Forma de participación (en orden de prioridad): charla invitada, charla contribuida, póster, participación pasiva (sólo posible en caso de escuelas).

– CV del/a postulante.

– Notas y grado de avance en los estudios.

– Relevancia de la participación para el desarrollo de la carrera del/a postulante y de la astronomía chilena en general.

– Carta de apoyo del/a profesor/a patrocinador/a o director/a de tesis.

– Financiamiento parcial proveniente de otros fondos.

– Si ha sido favorecido/a anteriormente por fondos similares distribuidos por SOCHIAS.

El resultado de su postulación será dado a conocer a lo/as postulantes por correo electrónico y será de carácter inapelable. Asimismo, la lista de beneficiarios será publicada en la página web de la SOCHIAS.

Al momento de postular es importante considerar que el tiempo entre la postulación y la comunicación de los resultados puede ser superior a 6-8 semanas, por lo que se sugiere que las postulaciones se ingresen al sistema lo antes posible y que se considere un tiempo superior al indicado para preparar el viaje.

Montos a asignar

El monto máximo a asignar mensualmente entre todo/as lo/as seleccionado/as será de CLP$1.000.000. Sólo en casos excepcionales se considerarán montos mayores a éste. La asignación de los recursos dependerá del puntaje recibido en la evaluación realizada por los evaluadores. Aquellas postulaciones con mejor puntaje recibirán preferencia en la asignación de recursos y se financiarán postulaciones hasta alcanzar el monto máximo asignado al mes concursado.

Compromisos del/a postulante:

– Los/as beneficiarios/as de la Beca Adelina se comprometen a cumplir con todas las condiciones que se indican en el correo de notificación de los resultados, así como lo indicado en las presentes bases. El incumplimiento de cualquiera de los puntos lo/as dejará inhabilitados de forma permanente para poder participar de cualquier concurso de financiamiento patrocinados por SOCHIAS (e.g., futuros llamados de Becas Adelina). Además, los incumplimientos serán evaluados por la Directiva de la SOCHIAS, de forma de ponderar las consecuencias de éstos y definir las acciones a seguir.

– Los/as beneficiarios/as de la Beca Adelina deben incluir el logo de SOCHIAS y agradecer de forma explícita en cualquier presentación que ellos/as realicen el financiamiento recibido (charla, póster, paper, proceeding, entrevista, etc). El texto que se debe agregar varía dependiendo de la fuente de los ingresos asociados a la Beca Adelina, por lo que éste se mencionará en el correo de notificación de los resultados. En caso de cualquier duda, puede contactarnos a becas@sochias.cl.

– Los/as beneficiarios/as deben aportar una reseña de su contribución científica (acompañada de al menos una foto en la conferencia) para que se utilice dentro del siguiente llamado a contribuciones del newsletter de SOCHIAS y/o en las redes sociales de la Sociedad. Para ello, deberán enviar un correo electrónico a contacto@sochias.cl, con copia a newsletter@sochias.cl y a becas@sochias.cl.

– Deben ofrecer una contribución (oral o póster) en la siguiente reunión anual de SOCHIAS, o su equivalente de carácter internacional (e.g. LARIM, Reunión Binacional, etc.).

El no cumplimiento injustificado a este compromiso adquirido será considerado de forma negativa en próximas postulaciones a la Beca Adelina, lo que se traducirá en una reducción al puntaje asignado por lo/as evaluadores/as.

Importante

Debido a los plazos asociados a las rendiciones de los proyectos que financian las becas, SOCHIAS no podrá asignar recursos si la reunión a la que se busca asistir finaliza después de un mes desde la fecha de término del proyecto en curso.

La Directiva de SOCHIAS se reserva el derecho de fijar el sentido y alcance de las presentes bases en caso de dudas o conflictos planteados por los concursantes.