Mi motivación por la investigación en la astronomía viene por entender esta ciencia como una oportunidad de ampliar nuestros horizontes, descubrir la belleza y grandeza del Universo y nuestro lugar en él.
Con mi trabajo de investigación intentamos comprender las componentes que presentan los núcleos activos de galaxias a partir del estudio de su variabilidad en rayos X. Estas regiones hospedan un agujero negro supermasivo en su centro que acreta materia, y se emite luz que interacciona con el material que rodea al agujero negro. Estudiar cómo varía esta luz a lo largo del tiempo nos da información acerca de los fenómenos y la geometría de estos núcleos activos.
A lo largo de mis años de estudio y ahora en mi doctorado, mi mayor desafío ha sido compatibilizar el trabajo diario en el ordenador con otras actividades que me permitan descansar del trabajo mental. Encontrar el equilibrio y la motivación para focalizar la energía y el tiempo es duro a veces, pero siempre me ha ayudado tener un horario y una rutina de trabajo bien definida.
Pienso que lo que más disfruto de mi trabajo es el momento en que tengo todos los resultados preparados y llega la hora de analizarlos y compararlos con las teorías y otros trabajos existentes. En ese momento, siento la investigación como un gran puzzle con miles de piezas que encajar, un gran desafío que se convierte en un juego.