31.08.2015. Concurso Público “NameExoWorlds “ Abre Votación

Vota ahora por tus nombres favoritos de la lista final de la IAU

El concurso NameExoWorlds (Ponle Nombre a un Exoplaneta), organizado por la IAU (Unión Astronómica Internacional), entra ahora en su histórica fase final. La votación pública en base a la lista final de nombres para ExoMundos -20 sistemas planetarios que comprenden 15 estrellas y 32 exoplanetas- ya comenzó. La votación decidirá los nombres para estrellas y exoplanetas seleccionados.

A pesar de que las personas han nombrado los objetos celestes por milenios, la IAU es la autoridad responsable de asignar los nombres oficiales a los cuerpos celestes. El concurso NameExoWorlds no sólo significa la primera oportunidad para el público de nombrar exoplanetas, sino que también -por primera vez en siglos- de nombrar estrellas. Veinte estrellas con sus exoplanetas en órbita conocidos están entre los objetos seleccionados para ser nombrados.

Clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro de 45 países presentaron 247 propuestas para los nombres de los 20 ExoMundos. Ahora es posible votar por estas propuestas en el sitio web de NameExoWorlds. Allí se puede encontrar la lista completa de los ExoMundos, que incluye tanto sistemas de un único planeta como sistemas múltiples. Los nombres de los planetas en cada sistema, así como de sus estrellas anfitrionas, están abiertos a la votación popular -excluyendo las cinco estrellas en la lista que ya poseen nombres históricos [1].

Las explicaciones para los nombres de las 20 estrellas anfitrionas, además de mensajes personales de parte de algunos de los científicos que los descubrieron, están disponibles aquí. No es necesario registrarse para participar, aunque cada dispositivo (computador o smartphone) sólo puede votar una vez por cada uno de los 20 sistemas. Un completo set de instrucciones sobre cómo votar puede encontrarse aquí.

Los clubes y/u organizaciones sin fines de lucro que hayan propuesto un nombre de ExoMundo que resulte ganador, recibirán una placa y tendrán derecho a proponer un nombre para un planeta menor (sujeto a la reglas usuales para nombrar planetas menores).

Lisa Kaltenegger, de la Universidad de Cornell, abrió oficialmente el concurso emitiendo el primer voto en una ceremonia pública celebrada durante la XXIX Asamblea General de la IAU en Honololu, Hawái. La ceremonia fue acompañada por un especial saludo por parte del astronauta Scott Kelly, quien se encuentra actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional, que fue amablemente facilitado por la NASA.

Los votos pueden ser emitidos aquí. La fecha límite para votar es el 31 de octubre de 2015 a las 23:59 UTC.

Notas

[1] Las denominaciones astronómicas de las estrellas nombradas recientemente (por ejemplo, 55 Cancri) seguirán en pie, como es común para todos los otros tipos de objetos astronómicos.

Más información

La IAU es una organización astronómica internacional que reúne a más de 10.000 astrónomos profesionales de más de 90 países. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia astronómica en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. La IAU también sirve como la autoridad reconocida internacionalmente para asignar designaciones a los cuerpos celestes y las características de su superficie.

Links