Astrónomos advierten «fin de la noche» si no se cumplen normas que regulan la luz de exteriores

 

La comuna de Vicuña, declarada como capital mundial de la astronomía, dictará una ordenanza municipal que busca proteger el prístino cielo del Valle de Elqui.

En sus altas cumbres operan los telescopios terrestres más avanzados del planeta. Esa ordenanza irá en línea con la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica –Decreto Supremo N° 043-, del Ministerio del Medio Ambiente, destinada a prevenir la contaminación lumínica en los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, vigente desde 1999 y con una actualización ampliada desde el 2015.

Junto con ello la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), los observatorios internacionales y las universidades chilenas, además del gobierno chileno, están promoviendo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el reconocimiento de los cielos chilenos como Patrimonio de la Humanidad.

Un preacuerdo para la dictación de la ordenanza municipal, la primera en su tipo en Chile-, será firmado este lunes en un seminario sobre contaminación lumínica por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; el Director Observatorio AURA para Chile, Christopher Smith y el Director de la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza.

«Más de la mitad de los niños del mundo nunca han visto la Vía Láctea y muchos de ellos ni siquiera han visto las estrellas», advierte el astrónomo Christopher Smith, Director de la  Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que administra los observatorios Tololo, Gemini Sur, SOAR (Southern Astrophysical Research) y el futuro Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), instalados en las altas cumbres del Valle de Elqui. En las ciudades más contaminadas del mundo, el intenso resplandor de la luz artificial en el cielo nocturno impide observar las estrellas a simple vista.

http://www.diariolaregion.cl/portal/?p=51158

____________________________________________________

Astrónomos y expertos en contaminación lumínica realizaron taller en la Sede Vallenar de la UDA

 

La jornada fue coordinado por la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Oficina de Protección de Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y la Universidad de Atacama, con el objetivo de explicar a los alcances de la contaminación lumínica a funcionarios Municipales de Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio de Relaciones Ambientales, Sernatur, profesionales del Minvu, Serviu y empresarios regionales, quienes en su trabajo contemplan proyectos de alumbrado público.

Por Jorge Vitar N., Periodista Sede Vallenar UDA

Artículo completo aquí

____________________________________________________

Vallenar cambia luminarias para evitar contaminación lumínica

 

El seminario se realizó durante la tarde de hoy  en el Campus Costanera de la Universidad de Atacama, en Vallenar.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, sostuvo que esa comuna ya ha cambiado siete mil luminarias para cumplir con las normas vigentes sobre emisión de luz y evitar, de esa manera, la contaminación lumínica que no sólo afecta las investigaciones científicas de sus dos observatorios astronómico más cercanos –Las Campanas y La Silla-, sino también puede impactar negativamente el enorme potencial de turismo astronómico, tanto en el valle como en el desierto atacameño.

“Vallenar quiere transformarse en una comuna astronómica porque unos de sus principales activos es el cielo. La contaminación lumínica es un daño al medio ambiente y estamos trabajando en esa línea para preservar la calidad de los cielos”, dijo en jefe comunal ante el progresivo cambio de luminarias que buscan iluminar más hacia el suelo que al cielo.

El alcalde Cristian Tapia agradeció la oportunidad de haber sido elegida como sede para el seminario sobre contaminación lumínica organizado por la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile.

El seminario se realizó durante la tarde de hoy  en el Campus Costanera de la Universidad de Atacama, en Vallenar.

Ver artículo original aquí

____________________________________________________

Seminario en Vallenar : Expertos advierten sobre Contaminación Lumínica

 

Autoridades y astrónomos enseñan y analizan cumplimiento de normativa de contaminación lumínica y sus efectos en la astronomía.

“El objetivo principal del seminario es resaltar el problema de la norma lumínica y sus soluciones. La última fue publicada el año 2012 y tiene vigencia plena. Eso significa que el alumbrado público de todo el norte del país, obviamente también la de la autopista Vallenar-La Serena y poblados aledaños a los observatorios La Silla y Las Campanas tienen que cumplir con esta normativa”, dice Pedro Sanhueza, Jefe de Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC).

Se trata del seminario “Cumplimiento de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica”, programado para el próximo miércoles 19 de julio, a partir de las 15 horas, en el Campus Costanera de la Universidad de Atacama, en Vallenar.

El encuentro es convocado por el Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Atacama, Felipe Sánchez Aravena; el Secretario Regional del Ministerio del Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas; el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia y el Jefe de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC), Pedro Sanhueza.

El programa incluye charlas sobre astronomía en la Universidad de Atacama, dictada por el doctor Mauro Barbieri;  protección de los cielos del norte, a cargo del astrónomo Guillermo Blanc, de la Sociedad Chilena de Astronomía; norma de emisión lumínica, ofrecida por Igor Valdebenito del Ministerio del Medio Ambiente;  fiscalización de las normas de emisión, a cargo del ingeniero Felipe Loayza, de la Superintendencia del Medio Ambiente;  capacitación en iluminación, dictada por los magister Denis Riquelme, de la Universidad Federico Santa María y Pedro Sanhueza, jefe de la OPCC y finalizará con experiencia de iluminación en terreno, en la costanera de Vallenar.

Ver artículo completo aquí.

____________________________________________________

Vallenar recibió a expertos en Contaminación Lumínica

 

Este miércoles se realizó en la sede de la Universidad de Atacama (UDA) de Vallenar el taller “Cumplimiento de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica D.S. N043/2012 MMA”La coordinado por la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Oficina de Protección de Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y la Universidad de Atacama; con el objetivo de explicar la forma de dar cumplimiento a esta norma.

Felipe Sánchez, Jefe de la Oficina Regional de Atacama, perteneciente a la Superintendencia del Medio Ambiente, detalló que el taller se enfocó en “Contarle a quienes tienen que cumplir con la norma lumínica, cómo debe ser el cumplimiento de la misma, cuáles son los detalles técnicos, su importancia para la Segunda, Tercera y Cuarta Región por la calidad de los cielos del norte; porque nosotros estamos postulando a que los cielos de esta zona se transformen en patrimonio de la humanidad. Además, el taller tiene que ver con el cumplimiento normativo por el tema de salud, todos los efectos de la contaminación lumínicas en las personas y en las ciudades. Nos interesa que los municipios, que son los principales promotores del alumbrado público, cumplan la normativa y también que las empresas la deban cumplir”.

En la jornada estuvieron presente funcionarios Municipales de Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio de Relaciones Ambientales, Sernatur, profesionales del Minvu, Serviu y empresarios regionales, quienes en su trabajo contemplan proyectos de alumbrado público.

Ver artículo completo aquí.

____________________________________________________

Contaminación y Astronomía en ATACAMA

 

Para disminuir impacto negativo en observatorios La Silla y Las Campanas:

Cambiarán 600 luminarias en autopista Vallenar-La Serena

-Inminente acuerdo entre Obras Públicas y concesionaria busca cumplir con normas de contaminación lumínica.

Alrededor de 600 luminarias de la autopista interurbana La Serena-Vallenar, llamada Ruta del Algarrobo, especialmente en los tramos más próximos a los observatorios astronómicos La Silla y Las Campanas, serán  reemplazadas antes de fin de año para dar cumplimiento a las normas legales sobre contaminación lumínica del cielo y disminuir de esa manera su impacto negativo en las investigaciones científicas que buscan desentrañar los misterios del universo.

Un avanzado acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas, la empresa Sacyr, concesionaria de la autopista de 186 kilómetros, con el patrocinio de los observatorios astronómicos internacionales instalados en Chile, permitirá reemplazar luminarias y proyectores en plazas de peaje, retornos, pasarelas y otras singularidades de la carretera adyacente a los  poblados cercanos a los observatorios –Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko, entre otros-, anticipó el subsecretario del MOP, Sergio Galilea, luego de la preocupación expresada por los centros científicos que buscan preservar la calidad (oscuridad) del cielo del norte para la observación astronómica.

Click aquí para ver Artículo Completo

____________________________________________________

“TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON LA HUMANIDAD DE PROTEGER ESTOS CIELOS”

 

Durante la inauguración del año académico 2017 del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Hernán Julio Illanes, periodista científico y director de la revista Astrovida, especializada en Astronomía, destacó la incidencia económica que tiene para nuestro país el desarrollo de esta ciencia y la relevancia de cuidar los cielos del norte de Chile.

Nuestro país cuenta con características geográficas que vuelven a sus cielos únicos e ideales para la observación astronómica, un hecho que nos ha llevado a ser la capital mundial de la astronomía, ya que el 70 % de los observatorios del mundo se encuentran emplazados en nuestro territorio, una cifra que en el mediano plazo llegará al 80%.

En este panorama es que Hernán Julio Illanes centró su clase magistral, haciendo un recuento de la historia de la astronomía en Chile,  las características y condiciones geográficas que permiten contar con cielos excepcionales, los principales descubrimientos astronómicos hechos desde nuestro país, los nuevos megaproyectos astronómicos que se asentarán en nuestro territorio, el boom del astroturismo y las potenciales amenazas de la contaminación lumínica en las regiones astronómicas de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Ver entrvista acá: http://enlinea.santotomas.cl/actualidad-institucional/mundo-santo-tomas/hernan-julio-illanes-tenemos-una-responsabilidad-la-humanidad-proteger-estos-cielos/46900/

____________________________________________________

Expertos analizan la contaminación lumínica en la Región de Antofagasta

 

Jornada de capacitación sobre protección lumínica, tendrá lugar este jueves 11 de mayo, en la Casa Central.

Las nuevas normativas de protección del cielo nocturno y el estado de la contaminación lumínica en la Región de Antofagasta, entre otras materias relacionadas, abordarán este jueves 11 de mayo astrónomos y expertos de distintas disciplinas en la Casa Central de nuestra Universidad.

Los especialistas participarán en una jornada de capacitación sobre las nuevas normas de protección lumínica que son implementadas en Chile, y que buscan salvaguardar las ventajas y el potencial del país para el desarrollo de la astronomía.

La actividad, abierta a la comunidad, está programada para este jueves 11 de mayo, a partir de las 15:00 horas, en la sala K 121-C.

El encuentro estará dividido a en dos bloques. En el primero se dará a conocer la nueva normativa que entró en vigencia sobre el tema; mientras que el segundo considera un enfoque técnico donde se analizará la iluminación como ciencia. Esta fase incluirá mediciones en terreno en un sector especialmente habilitado al interior de la Casa Central, donde se realizarán pruebas y mediciones con luminarias que están en uso e instalando en la actualidad.

La jornada cuenta con el soporte y apoyo de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, (OPCC), organismo dependiente del European Southern Observatory (ESO), y considera el aporte de las universidades locales UCN y U. de Antofagasta, además de las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y de Economía, y de la Asociación Chilena de Astronomía.

El Director de la OPCC, Pedro Sanhueza, valoró el desarrollo de esta actividad en Antofagasta, en especial la posibilidad de hacer en el lugar distintas pruebas de comportamiento fotométrico. Asimismo, destacó el apoyo del Director del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Christian Moni Bidin, para la materialización y éxito de esta iniciativa de difusión científica.

Link original: http://www.noticias.ucn.cl/destacado/expertos-analizan-la-contaminacion-luminica-en-la-region-de-antofagasta/

____________________________________________________

“Luz Basura” Amenaza a Telescopios Gigantes

 

Expertos advierten deterioro del cielo nocturno para la astronomía y el astroturismo si no se cumplen normativas de iluminación.

“Iluminar el suelo, no el cielo” es el concepto técnico acuñado por la astronomía para preservar los cielos oscuros. Implica evitar la contaminación lumínica, una especie de “luz basura” que pone en riesgo la excepcional calidad del cielo nocturno del norte chileno, especialmente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde operan los telescopios más grandes y avanzados del planeta.

Y esa “basura luminosa” originada principalmente en centros poblados -un verdadero desperdicio de la luz que escapa hacia el cielo-, también podría llegar a impedir ver las estrellas desde los observatorios turísticos y a simple vista o a “ojo desnudo”, tal como ya ocurre con un tercio de la población del planeta que no puede visualizar la Vía Láctea ni las Nubes de Magallanes, de acuerdo al último Atlas Mundial de Contaminación Lumínica.

Megaproyectos astronómicos

El tema preocupa a la comunidad astronómica internacional que proyecta invertir US$ cuatro mil millones en la próxima década en diversos megaproyectos -en construcción en el norte chileno-, con telescopios colosales que concentrarán el 70 por ciento de la capacidad observacional del planeta.

Entre ellos, por nombrar los más grandes, figura el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), en el cerro Armazones, en Antofagasta; el Telescopio Gigante Magallanes (GMT), en Atacama; el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) en Coquimbo y el Conjunto de Telescopios Cherenkov de Rayos Gamma y el Telescopio Chino de 6 metros, en las proximidades de Paranal, en Antofagasta.

Seminario lumínico

Precisamente, para capacitar a las autoridades regionales, sectoriales, municipalidades y empresas privadas, se dictará el 11 de mayo próximo, en el campus central de la Universidad del Norte de Antofagasta, un seminario sobre las normas ambientales vigentes que regulan la iluminación en los cielos nortinos.

Dichas normas regulatorias se aplican en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y los infractores arriesgan multas pecuniarias que podrán aplicarse mediante un proceso de fiscalización que observará su estricto cumplimiento.

En términos medioambientales, la contaminación lumínica es el resplandor o brillo producido por la difusión de la luz artificial al punto de disminuir la oscuridad nocturna y, como consecuencia, reduce y hasta puede hacer desaparecer la observación de la luz de las estrellas y otros objetos astronómicos, explica Pedro Sanhueza, Jefe de Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC).

El Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, embajador Gabriel Rodríguez García Huidobro, explica que los cielos son un recurso natural y constituyen un laboratorio al aire libre para el desarrollo de la ciencia astronómica y puede constituir también un recurso económico para el salto al desarrollo del país.

Pero, asimismo, advierte que la condición natural del cielo nocturno chileno se ve amenazado por la contaminación lumínica y que deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para elevar el nivel técnico de la iluminación para evitar su deterioro.

Normas de iluminación

Por la misma razón, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile fue pionero a nivel mundial para crear una norma ambiental destinada a prevenir la contaminación lumínica en los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, vigente desde 1999 y con una actualización ampliada desde el 2015.

Paralelamente, la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC), según recuerda su jefe, Pedro Sanhueza, tiene la misión de apoyar la implementación de esa normativa de protección del cielo nocturno en el norte del país.

Esta oficina de carácter técnico y educativo data del año 2000 y se constituyó mediante un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y las principales organizaciones astronómicas internacionales que operan en el norte chileno.

Junto con apoyar, difundir y educar acerca de la implementación de la recientemente aprobada Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica –Decreto Supremo N° 043-, asesora en las instalaciones de sistemas de iluminación de exteriores compatibles con la mantención y mejoramiento de las condiciones de oscuridad del cielo nocturno del norte de Chile, explica Sanhueza.

Y agrega que actualmente el país, con apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), los observatorios internacionales y las universidades chilenas, además del gobierno chileno, están promoviendo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el reconocimiento de los cielos chilenos como Patrimonio de la Humanidad.

Link original: http://www.region2.cl/luz-basura-amenaza-a-telescopios-gigantes/

____________________________________________________

El Mercurio: Médicos y astrónomos advierten sobre el lado oscuro de las luces LED

 

2017.01.25 – Por Paula Leighton N., Vida Ciencia Tecnología, El Mercurio

La iluminación urbana con luz blanca altera el ciclo del sueño, reduce la agudeza visual, aumenta la contaminación lumínica y afecta la vida silvestre. Pero hay alternativas más amables.

Eficientes y cada vez más accesibles, las luces LED han ido expandiendo su presencia en pantallas de celulares y tabletas, iluminación doméstica y alumbrado urbano y de carreteras. 

Sin embargo, esta última aplicación no ha estado exenta de polémica. En las últimas semanas, un juez falló en contra de la ciudad de Monterrey, California, porque la conversión de su luminaria urbana a luces LED viola leyes ambientales estatales. En Chicago, el plan de reemplazar más de 270 mil luces por LED llevó a que el alcalde de la ciudad reciba numerosas cartas de ciudadanos que piden que se haga en forma responsable para reducir la contaminación lumínica y no afectar la salud de las personas. Y en Montreal, Canadá, el alcalde acaba de congelar un proyecto para cambiar por LED 132 mil luces de las calles, tras evaluar informes que advierten sobre sus riesgos para la salud.

El más contundente proviene de la Asociación Estadounidense de Medicina (AMA), que en junio pasado emitió un documento advirtiendo que una conversión inapropiada hacia tecnología de luces LED en la iluminación de calles “puede tener consecuencias adversas” para la salud y el medio ambiente.

Sueño y accidentes

“La luz LED de alta intensidad emite una gran cantidad de luz azul que se ve blanca a simple vista y que crea un resplandor nocturno peor que las luces convencionales”, dice la AMA. Como consecuencia, “este tipo de luz puede reducir la agudeza visual de los conductores, generando accidentes de tránsito”.

Agrega que las luces LED azules operan en longitudes de onda de la luz de día, por lo que suprimen la secreción de melatonina en la noche, retardando el ciclo de sueño. “Esto genera el llamado síndrome de fase retrasada del sueño, afecta la memoria, atención y concentración; afecta el rendimiento y aumenta el riesgo de accidentabilidad”, advierte la doctora Julia Santín, neuróloga del Centro Médico del Sueño de la Red de Salud UC-Christus. John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), agrega que el impacto “es aun mayor dentro de las casas, sobre todo por el uso de tabletas y celulares, que tienen el mismo tipo de luz”.

El efecto de la luz azul también ha mostrado desorientar a algunas aves nocturnas, insectos, tortugas y peces. Y, además, afecta a la astronomía, un impacto especialmente crítico para los observatorios en el norte del país.

“La luz LED con alto componente azul -que es la mayor parte de la luz LED- tiene un efecto de dispersión atmosférica tres a cuatro veces superior a la de las lámparas de sodio convencionales”, señala Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile. Para contrarrestar estos efectos, la cruzada de asociaciones médicas, astronómicas y ambientales es optar por iluminación LED no mayor a 3.000 Kelvin; es decir, luz blanca cálida.

“Afortunadamente, la mayor disponibilidad tecnológica y el precio hoy permiten esta opción para el alumbrado urbano”, dice Sanhueza. Agrega que en el caso de rutas cercanas a observatorios y a áreas silvestres protegidas, “nos gustaría que la iluminación fuera aún más cálida”. La opción es la luz LED ámbar, de unos 1.800 Kelvin y que tiene una tonalidad más anaranjada. “Con el MOP estamos estudiando instalarla en la Ruta Algarrobo (IV Región), y pasa muy cerca de observatorios”, adelanta el experto.

Link original: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=330032

____________________________________________________

La Red: Las Demandas de la Astronomía en Chile frente a la Contaminación Lumínica

 

2016.11.21 – por La Red, Cultura Verdadera

Para la Astronomía chilena, la contaminación lumínica es un factor a considerar, ya que afecta a la visión para observar a nuestras ciudades desde el puntod e vista de la ciencia.

Ver video aquí: http://lared.cl/2016/programas/cultura-verdadera/las-demandas-de-la-astronomia-en-chile-frente-a-la-contaminacion-luminica

____________________________________________________

Cielos Chilenos Amenazados

 

2017.01.05 – Por CNN Chile

La contaminación lumínica es un fenómeno reciente que poco a poco está empezando a amenazar los cielos del norte de Chile. Debido a la potencia de focos mal instalados, la oscuridad de los cielos -ideal para la investigación astronómica- está perdiendo su calidad. Según cifras de la Sociedad Chilena de Astronomía, el 50% de la luz de focos y luminarias se pierde, mientras que el 10 está mal aprovechado, afectando a observatorios como La Silla y Las Campanas en el norte. CNN Chile conversó con astrónomos en el norte de Chile y en Santiago, en torno a qué acciones se están tomando para proteger nuestros cielos. Una de ellas los postula como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Ver video aqui: http://www.cnnchile.com/noticia/2017/01/07/cielos-chilenos-amenazados

____________________________________________________

TVN Noticias: Coquimbo, Observación astronómica amenazada por luminarias

 

2017.01.15 – Por TVN Noticias.

La apertura de la doble vía no fue alegría para todos. En los observatorios La Silla y Las Campanas, la observación astronómica se vio perjudicada por la fuerte luminaria instalada en la carretera, especialmente en una plaza de peaje.

Ver video aquí: http://www.24horas.cl/regiones/coquimbo/coquimbo-observacion-astronomica-amenazada-por-luminarias-2238687

____________________________________________________

Sociedad Chilena de Astronomía aprueba Resolución en Defensa de los Cielos Oscuros

 

2017.01.25 – Maitencillo, V Región, Chile

Comunicado de Prensa sobre la Protección de los Cielos Oscuros de Chile

Los cielos oscuros de Chile ofrecen un laboratorio natural para el estudio del Universo, gracias a su calidad única en el planeta. Representan un bien para la astronomía, y además constituyen un patrimonio nacional de enorme valor cultural, estético, y ambiental. La noche estrellada ha sido de vital importancia para todas las civilizaciones a lo largo de la historia, y debemos protegerla para las próximas generaciones. Sin embargo, estos cielos están hoy amenazados por la luz de ciudades, industrias, y carreteras, particularmente en el norte de Chile donde están instalados algunos de los observatorios más importantes del mundo, y en donde hoy se construye una nueva generación de telescopios gigantes que prometen revolucionar nuestro conocimiento del Cosmos.

La amenaza de la contaminación lumínica no solo afecta a la astronomía, sino que también tiene efectos negativos en el medio ambiente, el consumo energético, la economía, y afecta incluso directamente a la salud humana. Estando éste último punto demostrado por estudios recientes de la Asociación Americana de Medicina (AMA, por sus siglas en inglés), los que advierten en contra de la iluminación urbana excesiva, y recomiendan evitar el uso de luz blanca fría en las ciudades.

La semana recién pasada la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), agrupación representante de los astrónomos profesionales del país, sostuvo su reunión anual. Durante esta cita se reconoció formalmente el problema de la contaminación lumínica a través de una resolución que insta a las autoridades y la ciudadanía a tomar acciones efectivas para proteger nuestros cielos oscuros.

El presidente de SOCHIAS, Dr. Ezequiel Treister, reconoció que “… la calidad de nuestros cielos es crítica para el desarrollo de la astronomía en Chile, dejándonos al frente de la ciencia mundial y además transformando a Chile en un destino privilegiado para el turismo astronómico, lo que representa un gran beneficio económico para muchas localidades del norte.”

Más allá de esta resolución, SOCHIAS recientemente formó un grupo de trabajo para organizar y coordinar las acciones de los astrónomos de Chile en esta materia. Una de las principales tareas de este grupo es fomentar la fiscalización del cumplimiento de la nueva norma lumínica que rige en el norte del país, mediante denuncias interpuestas por sus miembros frente a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Guillermo Blanc, encargado de este grupo de trabajo, comenta: “Pensamos que SOCHIAS puede y debe ser un actor importante en las iniciativas destinadas a proteger los cielos nocturnos y mejorar la iluminación en una manera sustentable, para beneficio tanto de la astronomía como para las comunidades de Chile.”

Sumado a esto, SOCHIAS sigue trabajando en conjunto con la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC- en la conducción de una serie de capacitaciones para funcionarios de municipalidades, el Gobierno y empresas, en el norte de Chile donde rige la nueva norma de control de emisiones lumínicas. Estas capacitaciones sirven para mostrar no solamente las regulaciones vigentes, sino también soluciones concretas que estas instituciones puedan usar para cumplir con la ley y proteger el patrimonio nacional de los cielos oscuros, destacando que todos se benefician con una iluminación de calidad, ya  que mejore la calidad de vida para todos.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, se presentan grandes oportunidades de orientar de buena forma los nuevos proyectos de iluminación exterior hacia la llamada “iluminación de calidad”, en donde se le saca el máximo provecho a la tecnología disponible, balanceando la necesidad de iluminar las calles, áreas verdes, carreteras e industrias, con la protección del cielo nocturno, con la preservación de los entornos naturales, la salud de las personas, la eficiencia y el ahorro energético, la seguridad y el hermoseamiento de las ciudades. Pedro Sanhueza, Director de OPCC, dice “Hoy disponemos de una nueva norma ambiental más efectiva para controlar la amenaza de la contaminación lumínica y que promueve el uso adecuado de la nuevas opciones tecnológicas en iluminación, como los LEDs de luz cálida y el apantallamiento apropiado de las luminarias.”

Referencias:

Resolución de SOCHIAS sobre la Protección de los Cielos Oscuros de Chile

http://sochias.cl/actividades/contaminacion-luminica/334-resolucion-sochias-sobre-cielos-oscuros

Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas (Declaración de La Palma)

http://www.starlight2007.net/pdf/DeclaracionStarlightES.pdf

 AMA Report

http://darksky.org/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/AMA_Report_2016_60.pdf

____________________________________________________

Resolución de SOCHIAS sobre la Protección de los Cielos Oscuros de Chile

 

RESOLUCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS CIELOS OSCUROS DE CHILE, Maitencillo, 25 de Enero de 2017

La Asamblea General de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS),

Conciente de la importancia que tienen los cielos oscuros de Chile, tanto como patrimonio nacional de incalculable valor cultural, social y ambiental, así como laboratorio natural único para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y la innovación;

Reconociendo que la calidad del cielo nocturno y, por tanto, el acceso a la luz de las estrellas y otros objetos en el Universo, se está deteriorando en muchas zonas de Chile y del mundo. Que su contemplación se hace cada vez más difícil a causa de la contaminación lumínica, y que este proceso nos enfrenta a la perdida generalizada de un recurso cultural, científico y natural con consecuencias imprevisibles;

Reconoce y reitera los siguientes puntos claves de la “DECLARACIÓN DE LA PALMA SOBRE LA DEFENSA DEL CIELO NOCTURNO Y EL DERECHO A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS” de 2007, que son:

• La conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural asociado a la visión del firmamento, representa un ámbito privilegiado para la cooperación y defensa de la calidad de vida. Por parte de todos los responsables, esta actitud implica un auténtico reto de innovación cultural, tecnológica y científica, que exige realizar un esfuerzo continuado que haga posible redescubrir el valor del cielo nocturno como parte viva de nuestro legado patrimonial y de nuestra cultura cotidiana.

• El conocimiento, apoyado en la educación, constituye la clave que permite integrar la ciencia en nuestra cultura actual, contribuyendo al avance de la Humanidad. La difusión de la astronomía, así como la promoción de los valores científicos y culturales asociados a la contemplación del firmamento, deberán considerarse como contenidos básicos a incluir en la actividad educativa en todos los ámbitos, algo imposible de realizar si no se dispone de un cielo poco contaminado y de una apropiada formación de los educadores en estas materias.

Así como los demás puntos de dicha declaración, y los puntos expuestos en la “RESOLUTION B5 IN DEFENCE OF THE NIGHT SKY AND THE RIGHT TO STARLIGHT” de 2009, aprobada por la Asamblea General de la Unión Internacional de Astronomía (IAU),

Apela en este contexto a las autoridades nacionales, regionales, y municipales, y a toda la sociedad Chilena, a que apoyen la protección de los cielos oscuros de Chile, especial pero no exclusivamente en las zonas de interés astronómico, actuando en conformidad con la Norma Lumínica, el Decreto Supremo 043/2012 del Ministerio de Medio Ambiente, siguiendo los principios técnicos fundamentales de:

1) Cierre Total – que implica no emitir luz cerca ni sobre el horizonte, lo que dice relación con un apantallamiento apropiado de las luminarias publicas y privadas usadas en exteriores.

2) Restricción Espectral – minimizar las emisiones de luz azul, y usar luz de tonos ámbar o al menos cálida (i.e. con temperaturas efectivas de color iguales o menores que 2700K CCT)

3) Control de Niveles de iluminación – los niveles de iluminación deben ser apropiados a los usos y tareas a los cuales son destinados, incluyendo la opción de ser disminuidos en horarios de escaso tráfico vehicular y peatonal, incluso con la opción de apagado cuando no haya público o vehículos en las vías. Esto es particularmente relevante en lo que respecta a pantallas publicitarias luminosas e iluminación de recintos deportivos, con la meta adicional de la eficiencia energética y la sustentabilidad.

Para realizar su misión, la Asamblea General de SOCHIAS llama a sus integrantes a tomar acciones en apoyo de esta resolución y las demás declaraciones mencionadas para respaldar la protección de cielos oscuros de Chile.

____________________________________________________

Repositorio de presentaciones sobre Contaminación Lumínica

 

En esta sección se podrán encontrar presentaciones dictadas por astrónomos sobre la Contaminación Lumínica y las actividades que se realizan para promocionar y proteger los cielos de Chile.

Protegiendo los Cielos de Chile: Iniciativas, Educación, y Coordinación
Presentada en: Reunión anual de la SOCHIAS 2016, Antogasta (1 de marzo de 2016)

Capacitación básica en Luminotecnia: Parte I
Presentada en: Ciclo de charlas para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo (Junio-Diciembre 2016)
Por Pedro Galleguillos Rodríguez.

Cumplimiento de la Norma de Emisión para la regulación de la Contaminación Lumínica
Presentada en: Ciclo de charlas para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo (Junio-Diciembre 2016)
Por Pedro Sanhueza.

Protegiendo los Cielos de Chile
Presentada en: Ciclo de charlas para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo (Junio-Diciembre 2016)
Por Guillermo Blanc.

____________________________________________________

Columna de Astronomía: El reto de conservar los cielos chilenos

 

31.08.2016 – Por Leonardo Vanzi
Académico del Centro de Astro-Ingeniería de la U. Católica de Chile

Las estrellas son nuestro sistema de coordenadas. Aunque pueda resultar insólito pensarlo, abrumados por la rutina de nuestro día a día, sin estrellas no tenemos rumbo. Nuestros antepasados navegaban mirando los astros porque cuando en el horizonte hay sólo mar son las estrellas la única referencia posible. Hoy, hasta en las ciudades contamos con sofisticados sistemas de navegación satelital y sin embargo los satélites artificiales –que son la base de esas tecnologías– necesitan las estrellas para mantener su orientación en el espacio.

Leer más: Columna de Astronomía: El reto de conservar los cielos chilenos

____________________________________________________

Concluye la Reunión Internacional “Derecho a los cielos oscuros”

 

23.01.2016 – Este 20, 21 y 22 de enero, la Oficina de la UNESCO en México, en colaboración con instituciones científicas mexicanas llevó a cabo una Reunión Internacional con la finalidad de enfatizar la importancia de la preservación de los cielos oscuros y analizar sus implicaciones científicas, culturales y medioambientales.

Leer más: Concluye la Reunión Internacional “Derecho a los cielos oscuros”

____________________________________________________

Astrónomos quieren que los observatorios sean Monumentos Nacionales

 

25.01.2015. Entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre pasado el astrónomo británico y encargado de patrimonio de la Unión Astronómica Mundial, Clive Ruggles, visitó el norte de Chile y los observatorios que se encuentran en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Leer más: Astrónomos quieren que los observatorios sean Monumentos Nacionales

____________________________________________________

Postularán a cielos oscuros del norte como Patrimonio de la Humanidad

 

13.12.2015. En agosto, la Unión Astronómica Internacional y la Asociación Internacional de Cielos Oscuros anunciaron que el sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) del Valle de Elqui se convertiría en el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el mundo.

El lugar, bautizado “Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral”, es parte de una iniciativa que busca  protegerlos de la contaminación lumínica.

Leer más: Postularán a cielos oscuros del norte como Patrimonio de la Humanidad

____________________________________________________

Aumento de la iluminación amenaza la observación astronómica desde Chile, según científicos

 

15.12.2015. CERRO LAS CAMPANAS.- Cuando algunos de los principales astrónomos del mundo escalaron una gélida montaña chilena en noviembre para lanzar la construcción de un moderno telescopio de 1.000 millones de dólares, quedaron sorprendidos por una inesperada bruma brillante.

Leer más: Aumento de la iluminación amenaza la observación astronómica desde Chile, según científicos

____________________________________________________

In Chile, world’s astronomy hub, scientists fear loss of dark skies

 

16.12.2015. When some of the world’s leading astronomers scaled a frosty, Chilean peak in mid-November to break ground on a state-of-the-art, $1 billion telescope, they were stunned by an unexpectedly hazy glow.

On the floor of the Atacama Desert, some 1,700 meters (5,600 ft) below the planned Giant Magellan Telescope, new streetlights lining Chile’s north-south highway shone brightly.

To the naked eye, the Milky Way still looked sharp. But to a sensitive, state-of-the-art telescope scouring the deepest reaches of the known universe, the new ground light could be blinding.

Leer más: In Chile, world’s astronomy hub, scientists fear loss of dark skies

____________________________________________________

Congreso Ventanas al Universo: Los Senderos de la Luz

 

En este congreso se discutirá sobre los esfuerzos en materia de contaminación lumínica, las últimas tendencias en iluminación sustentable, y la importancia de la astronomía para Chile.

Fecha: 17 de Noviembre de 2015.

2015 11 05.AnuncioOPCC3

____________________________________________________

SMA Publica Versión Final de Protocolos de Prueba y Ensayo de Luminarias

 

08.09.2015. SOCHIAS tiene el agrado de informar que han sido publicados por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) la versión final de los protocolos necesarios para acreditar laboratorios y efectuar pruebas y ensayos de luminarias que aseguren el cumplimiento del Decreto Supremo N˚43 de 2012 del Ministerio de Medio Ambiente.
Esto, junto a la inmediata acreditación del Laboratorio de Fotometría de la Universidad Católica de Valparaiso, significa que puede entrar en vigencia efectiva la nueva norma de protección contra contaminación lumínica. Más información en:

____________________________________________________

SOCHIAS participa de grupo de trabajo para postular observatorios como patrimonio de la humanidad UNESCO

 

08.09.2015. El día lunes 7 de septiembre SOCHIAS, representada por su segundo vicepresidente Guillermo Blanc, se reunió con representantes de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, los Ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Observatorios y la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos (OPCC) para impulsar la postulación de los sitios astronómico más importantes del norte del país a la calidad de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Esta es la segunda reunión de este grupo de trabajo, que busca proteger el patrimonio único que ofrecen los cielos de Chile tanto para la ciencia como para el desarrollo industrial y tecnológico, el turismo y la identidad nacional.

Una de las metas de esta iniciativa es posicionar a Chile como un país lider a nivel internacional en temas de conservación de patrimonio de cielos oscuros.