Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica

Comité Organizador IX Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y
Astronáutica (Comité en formación, última actualización: Marzo 2017)

Miembros SOCHIAS en Comités Internacionales

Los miembros de SOCHIAS participan en varios comités internacionales con el fin de aportar a la astronomía nacional e internacional.

Chilean Telescope Allocation Committee (CNTAC)

El propósito del Chilean Telescope Allocation Committee (CNTAC) es administrar el tiempo de telescopio disponible para la comunidad chilena promoviendo el desarrollo de la astronomía chilena. Cada semestre el CNTAC anuncia una llamada para propuestas de telescopio, recibe las postulaciones, evalua las propuestas y asigna los tiempos de telescopio.

Grupo de estudios de Astronomía, Cosmología y Partículas de CONICYT

Los Grupos de Estudio, representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Su funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

Existen 25 Grupos de Estudio, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica.

Comité Conjunto CAS-CONICYT

El objetivo principal de este fondo es fortalecer la cooperación en astronomía entre Chile y China, a través de la inclusión de investigadores jóvenes con grado de doctor, realizando investigaciones en instituciones chilenas con la posibilidad de continuarlas en China.

Comité GEMINI-CONICYT

El Programa está destinado a contribuir al desarrollo de la astronomía nacional, mediante el fortalecimiento de la investigación, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en astronomía, tanto observacional como teórica, y ciencias y tecnologías afines en instituciones académicas a lo largo de Chile.

Comité ALMA-CONICYT

El objetivo del Fondo ALMA-CONICYT es apoyar el desarrollo de la Astronomía chilena y prepararla para el aprovechamiento del radio telescopio ALMA, mediante el financiamiento de proyectos de investigación, difusión y fortalecimiento de recursos humanos en las áreas de Astronomía y ciencias asociadas.

Este programa se desarrolla en el marco general del “Convenio de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas” entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el European Southern Observatory (ESO), la Associated Universities Inc. (AUI), y el National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ).

Comité ESO-Chile

El comité ESO-Chile está formado por expertos chilenos y de la ESO, y presenta una oportunidad para el intercambio de información sobre el funcionamiento del observatorio en Chile. Este es un comité técnico que apoya el funcionamiento del comité mixto ESO-Chile.

Comité Mixto ESO-Chile

Comité de seis miembros, tres representantes del Gobierno de Chile y tres de ESO. Tiene como labor acordar, evaluar y actualizar periódicamente los programas, los mecanismos, las modalidades de financiamiento de actividades y montos a través de los cuales se lleva a cabo la cooperación de la ESO en Chile. Este comité evalúa el funcionamiento del tiempo de observación y puede recomendar modificaciones.

Consejo Asesor de Astronomía (*)

Consejo que asesora al Presidente de CONICYT en materias astrofísicas. Sus miembros son nombrados por el Presidente de CONICYT. Entre otras labores este comité asesora a CONICYT en aspectos científicos y técnicos relacionados con los proyectos Gemini y ALMA.