Sochias

Nodo Andino de Astronomía

Crédito imagen: Leonardo Ariza

El Nodo Andino de Astronomía es uno de los Nodos Regionales distribuidos a nivel mundial e impulsados por la Oficina de Astronomía para el Desarrollo* (OAD), en el marco de llevar a cabo la misión del Plan Estratégico 2010-2020, "Astronomy for the Developing World", de la Unión Astronómica Internacional** (IAU).

La misión de cada Nodo Regional, en coordinación con la OAD, es dirigir sus esfuerzos hacia las 3 Fuerzas de Tarea (Task Forces) establecidas por la IAU para realizar actividades que usen la astronomía como herramienta para estimular el desarrollo:

- Astronomía para Universidades e investigación
- Astronomía para Niños y Escuelas
- Astronomía para el Público

El Nodo Andino surge como una propuesta desde la Universidad de los Andes (Colombia) y reúne a seis países en la Región Andina (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela), los cuales representan un bloque común de lenguaje en Sudamérica y una visión en común sobre la importancia del desarrollo cultural vinculado a la astronomía.

Chile cumple un importante rol en este Nodo, debido al gran tamaño de su comunidad astronómica profesional y su rol en la astronomía global, por lo cual la interacción para actividades con Chile, pasa por una Oficina Nacional de Coordinación (ONC), que tiene como sede física a la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. Esta Oficina es supervisada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y ha designado como puntos de contacto a las siguientes personas:

Coordinador ONC: Farid Char (Unidad de Astronomía, U. de Antofagasta)
Contacto TF1: Eduardo Unda-Sanzana (Unidad de Astronomía, U. de Antofagasta): 
Contacto TF2: Cristian Cortés (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación)
Contacto TF3: Patricio Rojo (Universidad de Chile)

Entre las principales funciones de la ONC, se encuentra el impulso y promoción de distintas actividades vinculadas con cada TF, así como facilitar instancias que permitan integrar a los países del Nodo, tanto asesorando a instituciones que realicen eventos (ej. congresos o seminarios de carácter internacional) como promoviendo la interacción entre académicos, divulgadores, estudiantes y aficionados de cada país, resaltar el carácter inspiracional y motivador de la astronomía como motor para el desarrollo. 

El principal objetivo del Nodo, en su conjunto, es garantizar y fortalecer una efectiva comunicación entre los representantes y coordinadores de proyectos de carácter local, regional y global implementados en los países andinos, especialmente enfocados en orientar y guiar a nuevos grupos de trabajo.

Una muestra más detallada de las iniciativas del Nodo en Chile, estará disponible próximamente.

Si deseas tratar asuntos del Nodo Andino en Chile, contacta al Coordinador de la ONC:

Farid Char
Teléfono: (+56 55 2637596)
E-mail: farid.char at uantof.cl
(lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h)

* La Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD), con sede en Ciudad del Cabo, (Sudáfrica), promueve la creación de diferentes Nodos Regionales a nivel mundial, los cuales tienen objetivos similares a la OAD pero con un foco regional.

** La Unión Astronómica Internacional (IAU) es la entidad que reúne a astrónomos profesionales de todo el mundo y tiene la autoridad de dirimir en importantes asuntos que involucren a esta ciencia, coordinando la cooperación internacional en astronomía. 

 

Contáctanos en:

contactocontacto-atcontacto-sochias