Sochias

Vallenar recibió a expertos en Contaminación Lumínica

Este miércoles se realizó en la sede de la Universidad de Atacama (UDA) de Vallenar el taller “Cumplimiento de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica D.S. N043/2012 MMA”La coordinado por la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Oficina de Protección de Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y la Universidad de Atacama; con el objetivo de explicar la forma de dar cumplimiento a esta norma. 

 

Felipe Sánchez, Jefe de la Oficina Regional de Atacama, perteneciente a la Superintendencia del Medio Ambiente, detalló que el taller se enfocó en “Contarle a quienes tienen que cumplir con la norma lumínica, cómo debe ser el cumplimiento de la misma, cuáles son los detalles técnicos, su importancia para la Segunda, Tercera y Cuarta Región por la calidad de los cielos del norte; porque nosotros estamos postulando a que los cielos de esta zona se transformen en patrimonio de la humanidad. Además, el taller tiene que ver con el cumplimiento normativo por el tema de salud, todos los efectos de la contaminación lumínicas en las personas y en las ciudades. Nos interesa que los municipios, que son los principales promotores del alumbrado público, cumplan la normativa y también que las empresas la deban cumplir”.

 

En la jornada estuvieron presente funcionarios Municipales de Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio de Relaciones Ambientales, Sernatur, profesionales del Minvu, Serviu y empresarios regionales, quienes en su trabajo contemplan proyectos de alumbrado público.

 Ver artículo compleo aquí

Contáctanos en:

contactocontacto-atcontacto-sochias