Sochias

Vallenar cambia luminarias para evitar contaminación lumínica

El seminario se realizó durante la tarde de hoy  en el Campus Costanera de la Universidad de Atacama, en Vallenar.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, sostuvo que esa comuna ya ha cambiado siete mil luminarias para cumplir con las normas vigentes sobre emisión de luz y evitar, de esa manera, la contaminación lumínica que no sólo afecta las investigaciones científicas de sus dos observatorios astronómico más cercanos –Las Campanas y La Silla-, sino también puede impactar negativamente el enorme potencial de turismo astronómico, tanto en el valle como en el desierto atacameño.

“Vallenar quiere transformarse en una comuna astronómica porque unos de sus principales activos es el cielo. La contaminación lumínica es un daño al medio ambiente y estamos trabajando en esa línea para preservar la calidad de los cielos”, dijo en jefe comunal ante el progresivo cambio de luminarias que buscan iluminar más hacia el suelo que al cielo.

El alcalde Cristian Tapia agradeció la oportunidad de haber sido elegida como sede para el seminario sobre contaminación lumínica organizado por la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile.

El seminario se realizó durante la tarde de hoy  en el Campus Costanera de la Universidad de Atacama, en Vallenar.

 

Ver artículo original aquí

Seminario en Vallenar : Expertos advierten sobre Contaminación Lumínica

Autoridades y astrónomos enseñan y analizan cumplimiento de normativa de contaminación lumínica y sus efectos en la astronomía.

“El objetivo principal del seminario es resaltar el problema de la norma lumínica y sus soluciones. La última fue publicada el año 2012 y tiene vigencia plena. Eso significa que el alumbrado público de todo el norte del país, obviamente también la de la autopista Vallenar-La Serena y poblados aledaños a los observatorios La Silla y Las Campanas tienen que cumplir con esta normativa”, dice Pedro Sanhueza, Jefe de Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC). 

Se trata del seminario “Cumplimiento de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica”, programado para el próximo miércoles 19 de julio, a partir de las 15 horas, en el Campus Costanera de la Universidad de Atacama, en Vallenar.

El encuentro es convocado por el Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Atacama, Felipe Sánchez Aravena; el Secretario Regional del Ministerio del Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas; el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia y el Jefe de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC), Pedro Sanhueza.

El programa incluye charlas sobre astronomía en la Universidad de Atacama, dictada por el doctor Mauro Barbieri;  protección de los cielos del norte, a cargo del astrónomo Guillermo Blanc, de la Sociedad Chilena de Astronomía; norma de emisión lumínica, ofrecida por Igor Valdebenito del Ministerio del Medio Ambiente;  fiscalización de las normas de emisión, a cargo del ingeniero Felipe Loayza, de la Superintendencia del Medio Ambiente;  capacitación en iluminación, dictada por los magister Denis Riquelme, de la Universidad Federico Santa María y Pedro Sanhueza, jefe de la OPCC y finalizará con experiencia de iluminación en terreno, en la costanera de Vallenar.

 

Ver artículo completo aquí

Vallenar recibió a expertos en Contaminación Lumínica

Este miércoles se realizó en la sede de la Universidad de Atacama (UDA) de Vallenar el taller “Cumplimiento de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica D.S. N043/2012 MMA”La coordinado por la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Oficina de Protección de Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y la Universidad de Atacama; con el objetivo de explicar la forma de dar cumplimiento a esta norma. 

 

Felipe Sánchez, Jefe de la Oficina Regional de Atacama, perteneciente a la Superintendencia del Medio Ambiente, detalló que el taller se enfocó en “Contarle a quienes tienen que cumplir con la norma lumínica, cómo debe ser el cumplimiento de la misma, cuáles son los detalles técnicos, su importancia para la Segunda, Tercera y Cuarta Región por la calidad de los cielos del norte; porque nosotros estamos postulando a que los cielos de esta zona se transformen en patrimonio de la humanidad. Además, el taller tiene que ver con el cumplimiento normativo por el tema de salud, todos los efectos de la contaminación lumínicas en las personas y en las ciudades. Nos interesa que los municipios, que son los principales promotores del alumbrado público, cumplan la normativa y también que las empresas la deban cumplir”.

 

En la jornada estuvieron presente funcionarios Municipales de Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio de Relaciones Ambientales, Sernatur, profesionales del Minvu, Serviu y empresarios regionales, quienes en su trabajo contemplan proyectos de alumbrado público.

 Ver artículo compleo aquí

Contaminación y Astronomía en ATACAMA

 

Para disminuir impacto negativo en observatorios La Silla y Las Campanas: 

Cambiarán 600 luminarias en autopista Vallenar-La Serena

-Inminente acuerdo entre Obras Públicas y concesionaria busca cumplir con normas de contaminación lumínica.

Alrededor de 600 luminarias de la autopista interurbana La Serena-Vallenar, llamada Ruta del Algarrobo, especialmente en los tramos más próximos a los observatorios astronómicos La Silla y Las Campanas, serán  reemplazadas antes de fin de año para dar cumplimiento a las normas legales sobre contaminación lumínica del cielo y disminuir de esa manera su impacto negativo en las investigaciones científicas que buscan desentrañar los misterios del universo.

Un avanzado acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas, la empresa Sacyr, concesionaria de la autopista de 186 kilómetros, con el patrocinio de los observatorios astronómicos internacionales instalados en Chile, permitirá reemplazar luminarias y proyectores en plazas de peaje, retornos, pasarelas y otras singularidades de la carretera adyacente a los  poblados cercanos a los observatorios –Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko, entre otros-, anticipó el subsecretario del MOP, Sergio Galilea, luego de la preocupación expresada por los centros científicos que buscan preservar la calidad (oscuridad) del cielo del norte para la observación astronómica.

Click aquí para ver Artículo Completo

 

“TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON LA HUMANIDAD DE PROTEGER ESTOS CIELOS”

Durante la inauguración del año académico 2017 del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Hernán Julio Illanes, periodista científico y director de la revista Astrovida, especializada en Astronomía, destacó la incidencia económica que tiene para nuestro país el desarrollo de esta ciencia y la relevancia de cuidar los cielos del norte de Chile.

Nuestro país cuenta con características geográficas que vuelven a sus cielos únicos e ideales para la observación astronómica, un hecho que nos ha llevado a ser la capital mundial de la astronomía, ya que el 70 % de los observatorios del mundo se encuentran emplazados en nuestro territorio, una cifra que en el mediano plazo llegará al 80%. 

En este panorama es que Hernán Julio Illanes centró su clase magistral, haciendo un recuento de la historia de la astronomía en Chile,  las características y condiciones geográficas que permiten contar con cielos excepcionales, los principales descubrimientos astronómicos hechos desde nuestro país, los nuevos megaproyectos astronómicos que se asentarán en nuestro territorio, el boom del astroturismo y las potenciales amenazas de la contaminación lumínica en las regiones astronómicas de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Ver entrvista acá: http://enlinea.santotomas.cl/actualidad-institucional/mundo-santo-tomas/hernan-julio-illanes-tenemos-una-responsabilidad-la-humanidad-proteger-estos-cielos/46900/

Contáctanos en:

contactocontacto-atcontacto-sochias