Sochias

El Mercurio: Médicos y astrónomos advierten sobre el lado oscuro de las luces LED

2017.01.25 - Por Paula Leighton N., Vida Ciencia Tecnología, El Mercurio

La iluminación urbana con luz blanca altera el ciclo del sueño, reduce la agudeza visual, aumenta la contaminación lumínica y afecta la vida silvestre. Pero hay alternativas más amables.

Eficientes y cada vez más accesibles, las luces LED han ido expandiendo su presencia en pantallas de celulares y tabletas, iluminación doméstica y alumbrado urbano y de carreteras. 

Sin embargo, esta última aplicación no ha estado exenta de polémica. En las últimas semanas, un juez falló en contra de la ciudad de Monterrey, California, porque la conversión de su luminaria urbana a luces LED viola leyes ambientales estatales. En Chicago, el plan de reemplazar más de 270 mil luces por LED llevó a que el alcalde de la ciudad reciba numerosas cartas de ciudadanos que piden que se haga en forma responsable para reducir la contaminación lumínica y no afectar la salud de las personas. Y en Montreal, Canadá, el alcalde acaba de congelar un proyecto para cambiar por LED 132 mil luces de las calles, tras evaluar informes que advierten sobre sus riesgos para la salud.

El más contundente proviene de la Asociación Estadounidense de Medicina (AMA), que en junio pasado emitió un documento advirtiendo que una conversión inapropiada hacia tecnología de luces LED en la iluminación de calles "puede tener consecuencias adversas" para la salud y el medio ambiente.

Sueño y accidentes

"La luz LED de alta intensidad emite una gran cantidad de luz azul que se ve blanca a simple vista y que crea un resplandor nocturno peor que las luces convencionales", dice la AMA. Como consecuencia, "este tipo de luz puede reducir la agudeza visual de los conductores, generando accidentes de tránsito".

Agrega que las luces LED azules operan en longitudes de onda de la luz de día, por lo que suprimen la secreción de melatonina en la noche, retardando el ciclo de sueño. "Esto genera el llamado síndrome de fase retrasada del sueño, afecta la memoria, atención y concentración; afecta el rendimiento y aumenta el riesgo de accidentabilidad", advierte la doctora Julia Santín, neuróloga del Centro Médico del Sueño de la Red de Salud UC-Christus. John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), agrega que el impacto "es aun mayor dentro de las casas, sobre todo por el uso de tabletas y celulares, que tienen el mismo tipo de luz".

El efecto de la luz azul también ha mostrado desorientar a algunas aves nocturnas, insectos, tortugas y peces. Y, además, afecta a la astronomía, un impacto especialmente crítico para los observatorios en el norte del país.

"La luz LED con alto componente azul -que es la mayor parte de la luz LED- tiene un efecto de dispersión atmosférica tres a cuatro veces superior a la de las lámparas de sodio convencionales", señala Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile. Para contrarrestar estos efectos, la cruzada de asociaciones médicas, astronómicas y ambientales es optar por iluminación LED no mayor a 3.000 Kelvin; es decir, luz blanca cálida.

"Afortunadamente, la mayor disponibilidad tecnológica y el precio hoy permiten esta opción para el alumbrado urbano", dice Sanhueza. Agrega que en el caso de rutas cercanas a observatorios y a áreas silvestres protegidas, "nos gustaría que la iluminación fuera aún más cálida". La opción es la luz LED ámbar, de unos 1.800 Kelvin y que tiene una tonalidad más anaranjada. "Con el MOP estamos estudiando instalarla en la Ruta Algarrobo (IV Región), y pasa muy cerca de observatorios", adelanta el experto.

Link original: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=330032

La Red: Las Demandas de la Astronomía en Chile frente a la Contaminación Lumínica

2016.11.21 - por La Red, Cultura Verdadera

Para la Astronomía chilena, la contaminación lumínica es un factor a considerar, ya que afecta a la visión para observar a nuestras ciudades desde el puntod e vista de la ciencia.

Ver video aquí: http://lared.cl/2016/programas/cultura-verdadera/las-demandas-de-la-astronomia-en-chile-frente-a-la-contaminacion-luminica

CNN Chile: Cielos Chilenos Amenazados

2017.01.05 - Por CNN Chile

La contaminación lumínica es un fenómeno reciente que poco a poco está empezando a amenazar los cielos del norte de Chile. Debido a la potencia de focos mal instalados, la oscuridad de los cielos -ideal para la investigación astronómica- está perdiendo su calidad. Según cifras de la Sociedad Chilena de Astronomía, el 50% de la luz de focos y luminarias se pierde, mientras que el 10 está mal aprovechado, afectando a observatorios como La Silla y Las Campanas en el norte. CNN Chile conversó con astrónomos en el norte de Chile y en Santiago, en torno a qué acciones se están tomando para proteger nuestros cielos. Una de ellas los postula como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Ver video aqui: http://www.cnnchile.com/noticia/2017/01/07/cielos-chilenos-amenazados

TVN Noticias: Coquimbo, Observación astronómica amenazada por luminarias

2017.01.15 - Por TVN Noticias.

La apertura de la doble vía no fue alegría para todos. En los observatorios La Silla y Las Campanas, la observación astronómica se vio perjudicada por la fuerte luminaria instalada en la carretera, especialmente en una plaza de peaje. 

Ver video aquí: http://www.24horas.cl/regiones/coquimbo/coquimbo-observacion-astronomica-amenazada-por-luminarias-2238687

Sociedad Chilena de Astronomía aprueba Resolución en Defensa de los Cielos Oscuros

2017.01.25 - Maitencillo, V Región, Chile

Comunicado de Prensa sobre la Protección de los Cielos Oscuros de Chile

Los cielos oscuros de Chile ofrecen un laboratorio natural para el estudio del Universo, gracias a su calidad única en el planeta. Representan un bien para la astronomía, y además constituyen un patrimonio nacional de enorme valor cultural, estético, y ambiental. La noche estrellada ha sido de vital importancia para todas las civilizaciones a lo largo de la historia, y debemos protegerla para las próximas generaciones. Sin embargo, estos cielos están hoy amenazados por la luz de ciudades, industrias, y carreteras, particularmente en el norte de Chile donde están instalados algunos de los observatorios más importantes del mundo, y en donde hoy se construye una nueva generación de telescopios gigantes que prometen revolucionar nuestro conocimiento del Cosmos.

La amenaza de la contaminación lumínica no solo afecta a la astronomía, sino que también tiene efectos negativos en el medio ambiente, el consumo energético, la economía, y afecta incluso directamente a la salud humana. Estando éste último punto demostrado por estudios recientes de la Asociación Americana de Medicina (AMA, por sus siglas en inglés), los que advierten en contra de la iluminación urbana excesiva, y recomiendan evitar el uso de luz blanca fría en las ciudades.

La semana recién pasada la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), agrupación representante de los astrónomos profesionales del país, sostuvo su reunión anual. Durante esta cita se reconoció formalmente el problema de la contaminación lumínica a través de una resolución que insta a las autoridades y la ciudadanía a tomar acciones efectivas para proteger nuestros cielos oscuros.

El presidente de SOCHIAS, Dr. Ezequiel Treister, reconoció que “... la calidad de nuestros cielos es crítica para el desarrollo de la astronomía en Chile, dejándonos al frente de la ciencia mundial y además transformando a Chile en un destino privilegiado para el turismo astronómico, lo que representa un gran beneficio económico para muchas localidades del norte.”

Más allá de esta resolución, SOCHIAS recientemente formó un grupo de trabajo para organizar y coordinar las acciones de los astrónomos de Chile en esta materia. Una de las principales tareas de este grupo es fomentar la fiscalización del cumplimiento de la nueva norma lumínica que rige en el norte del país, mediante denuncias interpuestas por sus miembros frente a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Guillermo Blanc, encargado de este grupo de trabajo, comenta: “Pensamos que SOCHIAS puede y debe ser un actor importante en las iniciativas destinadas a proteger los cielos nocturnos y mejorar la iluminación en una manera sustentable, para beneficio tanto de la astronomía como para las comunidades de Chile.”

Sumado a esto, SOCHIAS sigue trabajando en conjunto con la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC- en la conducción de una serie de capacitaciones para funcionarios de municipalidades, el Gobierno y empresas, en el norte de Chile donde rige la nueva norma de control de emisiones lumínicas. Estas capacitaciones sirven para mostrar no solamente las regulaciones vigentes, sino también soluciones concretas que estas instituciones puedan usar para cumplir con la ley y proteger el patrimonio nacional de los cielos oscuros, destacando que todos se benefician con una iluminación de calidad, ya  que mejore la calidad de vida para todos.  

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, se presentan grandes oportunidades de orientar de buena forma los nuevos proyectos de iluminación exterior hacia la llamada “iluminación de calidad”, en donde se le saca el máximo provecho a la tecnología disponible, balanceando la necesidad de iluminar las calles, áreas verdes, carreteras e industrias, con la protección del cielo nocturno, con la preservación de los entornos naturales, la salud de las personas, la eficiencia y el ahorro energético, la seguridad y el hermoseamiento de las ciudades. Pedro Sanhueza, Director de OPCC, dice “Hoy disponemos de una nueva norma ambiental más efectiva para controlar la amenaza de la contaminación lumínica y que promueve el uso adecuado de la nuevas opciones tecnológicas en iluminación, como los LEDs de luz cálida y el apantallamiento apropiado de las luminarias.”

Referencias:

Resolución de SOCHIAS sobre la Protección de los Cielos Oscuros de Chile

http://sochias.cl/actividades/contaminacion-luminica/334-resolucion-sochias-sobre-cielos-oscuros

Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas (Declaración de La Palma)

http://www.starlight2007.net/pdf/DeclaracionStarlightES.pdf

 AMA Report

http://darksky.org/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/AMA_Report_2016_60.pdf

 

Sociedad Chilena de Astronomía