Sochias

Beca Adelina Gutiérrez

La Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) cuenta con financiamiento proveniente del Fondo ALMA-Conicyt para apoyar la participación de estudiantes de Magíster y Doctorado en Astronomía, Astrofísica y áreas afines de instituciones chilenas en conferencias y escuelas científicas internacionales, financiando viáticos y pasajes aéreos. El período de recepción regular de las postulaciones será entre la primera semana de cada mes, para conferencias que tengan lugar en cualquier otro mes dentro del año con excepción del mes siguiente al de la postulación (e.g. si postula entre el 1 y el 8 de mayo, su congreso debe tener lugar entre el 1 de julio y 31 de diciembre). Los resultados se publicarán al fin de cada mes.

Requisitos

Ser estudiante de Magíster o Doctorado en Astronomía, Astrofísica o áreas afines de una universidad chilena y estar inscrito(a), de preferencia con una contribución oral y/o poster aceptado, en la reunión o escuela. Además el o la estudiante deberá ser miembro de SOCHIAS (o por lo menos haber enviado su postulación).

Modalidad de postulación

Cada postulante deberá completar el formulario online disponible en:

http://sochias.cl/becas

Documentación ausente o en formato incorrecto será causal de descalificación.

Evaluación

Las postulaciones serán evaluadas por un conjunto de académicos, convocados por la directiva de SOCHIAS, considerando los siguientes aspectos:

  • Forma de participación (en orden de mejor a peor evaluada): charla invitada, charla oral, póster, participación pasiva. En caso de participación pasiva de un congreso, se deje justificar el motivo de la falta de contribución científica.
  • CV del postulante, incluyendo sus publicaciones.
  • Notas y grado de avance en los estudios.
  • Relevancia de la participación para el desarrollo de la carrera del postulante y de la astronomía chilena en general.
  • Carta de apoyo del profesor/a guía (Ver sección “Compromiso del profesor/a guía” más abajo).
  • Financiamiento parcial proveniente de otros fondos.
  • Si ha sido favorecido(a) anteriormente por fondos similares distribuidos por SOCHIAS.

El resultado de la evaluación será dado a conocer a los postulantes por correo electrónico y será de carácter inapelable. Asimismo, la lista de beneficiarios se comunicará por los medios habituales de comunicación usados por SOCHIAS (página web, lista de correo, newsletter, etc.).

Montos a asignar

El monto máximo a asignar mensualmente entre todos los seleccionados será de CLP$1.000.000, sólo en casos excepcionales se considerarán montos mayores a éste.

Compromisos de los beneficiarios

  • Deben incluir un agradecimiento explícito, en su poster o presentación, al “SOCHIAS grant through ALMA/Conicyt Project #31150039” en caso de haber sido beneficiado en el concurso de Abril de 2017 o anterior, o al “SOCHIAS grant through ALMA/CONICYT Project #31160034 si es que recibieron la beca en el concurso de Mayo 2017 o posterior.
  • Deben aportar una reseña de su contribución científica (acompañada de una foto en la conferencia) al siguiente newsletter de SOCHIAS, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , a más tardar un mes después de la reunión.
  • Deben, toda vez que esto sea posible, ofrecer una contribución (oral o poster) en la siguiente reunión anual de SOCHIAS.  

 

Compromisos de los profesores guías   

  • El profesor guía de cada estudiante beneficiado Se pedirá que los profesores guías se comprometerá a ser evaluador de postulaciones a la BECA por tres de los concursos posteriores a la postulación actual. Este compromiso DEBE estar explicitado en la carta de apoyo. Profesores guía que no cumplan con este compromiso no podrán enviar cartas de apoyo por 18 meses después de la postulación original.

 

Acceder acá a la: guía para el postulante.

 

Adjudicaciones e Historial de becados:
Revisar acá los ganadores de los últimos concursos. 

 

Fecha última actualización: 11 de Julio de 2017.

Contáctanos en:

contactocontacto-atcontacto-sochias